sábado, 6 de abril de 2013

1973: Tango

Para continuar con la breve discografía de Tanguito, ahora pondré a disposición de ustedes el disco "Tango" de 1973... No sé si podríamos decir que es "un disco" con todas las de la ley, pero la grabación es genial. Muy sencilla, graciosa, hasta tierna. Dejo esta cita tomada desde esta web:

"A mediados de 1968, Tanguito tomó contacto con las jeringas y las anfetaminas inyectables. Hasta ese momento sólo había probado pastillas para no dormir y ocasionalmente marihuana. A esa altura de su vida, había cambiado sus amistades. Si bien mantenía cierto contacto con sus viejos compañeros de La Cueva, sus relaciones más estrechas las mantenía con gente que había conocido en el divague en las plazas y en los bares.

Con los brazos perforados por tantos pinchazos, Tanguito grabó algunas canciones entre 1969 y 1970, en los estudios TNT donde Manal, Moris y Vox Dei, entre otros, estaban registrando sus primeros trabajos para el sello Mandioca conducido por Jorge Alvarez, Pedro Pujó, Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo. Tanguito era parte del staff artistíco de Mandioca en forma tácita. Esos registros fueron hechos sin mayor cuidado con el único acompañamiento de su guitarra acústica, al parecer como boceto para que se pusiera en marcha la producción de un álbum. Pero ese trabajo elaborado nunca se pudo hacer.

En verdad, Mandioca publicó una canción de aquellas grabadas en TNT por Tanguito, Natural, posiblemente la más lograda en cuanto a la interpretación, que fue incluida en el compilado Pidamos peras a Mandioca que salió a la venta a fines de la primavera de 1970. Este LP también presentaba temas como Elena de Manal, Muchacho de Moris, Niño de color cariño de Alma y Vida, Verdes prados de Billy Bond y Nunca sabrás de Pappo, entre otros"

Y, desde esta cita, nos enteramos cómo fue la publicación del mismo disco:

"En 1973, el sello grabador Talent, heredero de Mandioca y también dirigido por Jorge Álvarez, publicó a modo póstumo aquellas desprolijas pruebas que Tanguito había grabado en 1970. El disco, titulado simplemente "Tango", fue —una vez más— mal distribuido y pasó sin pena ni gloria debido a su escasa calidad técnica y artística. Es notable el hecho de que, además de las canciones, se escuchan en el registro ruidos, toses y fragmentos de diálogos entre Tanguito y Javier Martínez. De hecho, el cantante de Manal dice, al comienzo del track correspondiente a La Balsa: "La compusiste en el baño de La Perla". La frase se repite muchas veces en la grabación, lo que llevó al sello a sufrir un grave problema con Nebbia, que interpretó que se lo quería apartar de la coautoría de la obra. El disco de vinilo sufrió una reedición en 1985 (en plena fiebre del rock nacional) con escaso éxito.

Finalmente, en el verano de 1993, "Tango" se editó en disco compacto, como parte de la campaña de apoyo a la película "Tango Feroz", inspirada en la vida del artista y dirigida por Marcelo Piñeyro. En esa oportunidad, por primera y única vez —si exceptuamos a La Balsa en la versión de Los Gatos—, la obra de Tanguito se vendió bien. La edición de 2000 copias se agotó inmediatamente, 21 años después de la muerte del autor"

Como siempre, para poder descargar el disco, hay que hacer clic en la portada que dejo a continuación:


Temas:

01. Natural
02. Todo el día me pregunto
03. El despertar de un refugio atómico
04. Diamantes de espuma
05. Amor de primavera
06. Jinete
07. Balada de Ramses VII
08. La balsa

5 comentarios:

  1. hola yo tengo este disco pero como se escucha con mucho ruido ambiental, lo baje de aca y probe a ver si escucha mas limpio...y si se escucha mucho mejor, pero te pregunto...le hiciste algun tipo de remasterizado y limpieza? en dos temas se escucha un poco de saturacion en algunas partes...igual muy bueno Te Agradezco!

    ResponderEliminar
  2. nop, no le hice ninguna modificación de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco muchísimo, no encontraba el disco por ningún lado.
    ¡Grande Tanguito!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias hermano por esta joya invaluable mil gracias ... amo este disco nunca pense encontrarlo ❤️👍🏾👍🏾👍🏾😊

    ResponderEliminar